La lucidez perversa de la nostalgia con su nitidez y su vivacidad, me hace viajar una y otra vez y me deposita junto a mis mejores recuerdos, esos que me hacen vivir una y mil veces esas historias que llenan mi corazón y enriquecen mi alma ...

Carta de Vicente ...

Un amigo brasilero con el que viví en Barcelona me regaló la siguiente carta, lleva conmigo 10 años. Dice lo siguiente:

Hola Pablo ! Ha llegado el momento de iniciar una nueva jornada, he leído algo en un libro que tengo que se llama I Ching y siempre lo consulto cuando procuro alguna paz y consejo. He abierto en una página hoy y quiero pasártela a ti ya que vas a viajar y estarás fuera de tu casa por un rato.

O viajante ...

Cuando un hombre está viajando él es, por tanto, extranjero, debe evitar ser rudo o arrogante. Él no dispone de un gran círculo de relaciones y no debe, por tanto, vanagloriarse. Es necesario ser cauteloso y reservado; de ese modo evitará el mal. Si él es atento con los demás, tendrá suceso.
El viajante no tiene casa fija, su lugar es la calle. Por esto él debe buscar mantenerse íntegro y firme, deteniéndose apenas en lugares apropiados y teniendo contacto solamente con buenas personas. Él, entonces, encontrará buena fortuna y podrá seguir su camino sin problemas.
Cuando el fuego quema en la montaña, se hace una inmensa claridad. Pero, el fuego no se detiene en un solo sitio, sigue adelante en su busca de nuevo combustible. Él es un fenómeno de corta duración. Así también deben ser las penalidades y los procesos; algo pasajero, que no se prolonga indefinidamente. Prisiones deben ser lugares en que las personas sean acogidas solo temporalmente, como si fueran huéspedes. No deben convertirse en moradas.

El corazón tiene razones que la razón no entiende ...

Vamos a cambiar el mundo, vamos a cambiar nuestra conciencia.

El corazón siempre esta abierto a la mente ( la mente es la que tiene la capacidad de percibir lo que pasa fuera, pero la mente en su orgullo, cree que lo que percibe es verdad, aunque no lo sea) , está esperando que respuestas emocionales va a recibir de ésta, porque la mente es la que percibe al mundo, y por lo tanto, es la que lo interpreta y esa interpretación la transforma en una emoción que el corazón siente, éste da una orden a la biología y experimentamos la percepción en nuestro cuerpo.
Esa información la recibe el corazón y la transmite a la sangre, información cuántica, Masaru Emoto, el pensamiento y la información viajan a través del líquido, entonces el  corazón con su bombeo transmite la información emocional que ha percibido el cerebro a todo el organismo y éste reacciona a esta información en forma de síntoma que llamamos enfermedad. La mente sigue con su locura , cuando ésta lo único que tiene que hacer es callarse, enviar la emoción que percibe a su corazón y escuchar lo que el corazón le dice, porque el corazón está conectado al campo magnético universal . Toda la información que está en el universo, está en forma de fotones y en forma de campo magnético, por lo tanto, cuando yo emito una emoción a mi corazón, mi corazón consulta al corazón del universo , y el universo nos da la respuesta que cada uno necesita …
Entonces cuando escuchan al corazón y te da el mensaje que necesita, el corazón envía la información al cerebro y el cerebro curiosamente cambia la percepción, y aquello que le parecía que es, resulta que no lo es, y entonces la mente no comprende, pero como la mente es muy lista, entonces da explicaciones y razonamientos que el corazón no entiende, dice:  pero si es muy simple , escúchame a mi que tengo 40.000 neuronas y tu tienes  millones tio, ¡que no te aclaras!  Es simple, y así vivimos, siempre buscando explicaciones a lo que nos ocurre a nosotros fuera de nosotros , cuando en realidad lo que está ocurriendo fuera de nosotros lo hemos estado creando nosotros mismos. Y nos encontramos constantemente con las circunstancias que estamos creando, y nos peleamos y el corazón no entiende. Y entonces sobreviene otra vez la enfermedad.
Por eso, si yo entro en coherencia con mi mente y con mi actos, mi síntoma físico desaparece .

Enric Corbera

Parque nacional Machalilla, Puerto Lopez, Ecuador ...

Con Cyrus, mi amigo iraní, nos levantamos una mañana y nos fuimos al Parque Nacional Machalilla con la idea fija de hacernos una buena caminata por la selva. Llegamos al parque después de haber preguntado en el pueblo cuál sería la mejor manera de llegar hasta ahí. Una vez en el parque, llegamos a una cabaña donde nos dijeron que podíamos llegar a un mirador en la montaña, pero el viaje nos tomaría unas horas, al menos cuatro. Nos ofrecieron un par de botas de plástico (solo había un par y las terminé usando yo) y nos metimos selva adentro. Seguimos un camino muy embarrado, muy pisoteado por caballos. La selva era bastante tupida y la humedad era increíblemente alta, tanta que al poco tiempo de estar caminando estábamos empapados, como si nos hubiésemos bañado vestidos ...
Los árboles y la variedad de plantas que nos rodeaban eran impresionantes !
Cruzamos varios arroyos de agua cristalina. Yo no tenía problemas en cruzarlos con las botas que me habían prestado, pero Cyrus hacía todo lo posible por ir pisando las piedras para no caer en el agua, lo hizo hasta que cayó ...
El camino en un momento se bifurcó, por lo tanto teníamos que tomar una decisión. Hacia los dos lados se veían pisadas de caballos que en un principio seguíamos con la idea de que nos lleven hasta el parador. Optamos por irnos por el de la derecha.
A las horas llegamos a una zona  más empinada y supusimos que en la cima de la colina estaría el parador con el mirador del que nos habían hablado. El ascenso fue durísimo !!! el suelo estaba muy embarrado y los pies se nos enterraban en el barro varios centímetros, con lo cual el esfuerzo era doble. Por momentos parecía que no llegaríamos nunca ni la pendiente terminaría ... Cuando lo hicimos, a los pocos minutos nos dimos cuenta que ya no había mas camino ni tampoco había ningún parador, con lo cual habíamos escogido el camino equivocado !
La vuelta fue larga aunque más liviana !
Cuanto disfrutamos ese día en la selva, los dos solos, rodeados de naturaleza, un lugar increíble !!!
En el video estamos en una de las paradas que hicimos. En medio de la selva se había formado una pileta natural y la disfrutamos mucho !!!
Éste video se lo dedico a mi amigo Cyrus, gran compañero de aventuras  !!!

Camino a Khon Kaen ...Mis compañeros de turno no hablaban mas que thai, así que no pudimos comunicarnos con la palabra, en cambio, les convidé cigarrillos y ellos una bebida alcohólica thai ...
Éste fue mi primer viaje por Tailandia y, sin duda, como todas las primeras veces, muy especial. La solidaridad y hospitalidad de las personas siempre es agradecida, mas aún, cuando uno se encuentra lejos de casa. Es una característica bien humana, que tenemos por naturaleza y que todos debemos practicar. El contacto con gentes de lugares muy lejanos muchas veces nos enseña a ser mas bondadosos, mas generosos y a tratarnos como iguales. Ésa es una de las razones que nos identifican, el camino nos une ...

Los guiños del destino

Creo que viajar siempre fue mi sueño. Ya desde chico cuando miraba las películas soñaba con viajar y visitar todos los lugares que en éstas veía. Películas que mostraban Estados Unidos y su vida ostentosa, pasando por las que hablaban de centro y sudamérica mostrando lo imponente de su naturaleza y las aventuras que ésta proponía, hasta las que me hacían viajar por Europa a través de la segunda guerra mundial .
Después de haber trabajado y ahorrado lo suficiente, el mundial de Francia fue un gran regalo para un futbolero como yo ... y la alegría de ver a Argentina en un mundial por primera vez, algo difícil de explicar con palabras ...
Me imaginé una y mil veces todas las cosas que podría ver o podrían pasarme en mi viaje, pero nunca jamás me hubiese imaginado todo lo que viví y en como ese sueño de viajar por Europa cambiaría mi vida ...
Corría el mes de agosto de 1998 cuando decidí visitar a Michella, una italiana que había conocido en Berlín y que me había invitado a su casa en Carpané, en el norte de Italia. Pasé con ella unos días. Los Albertos, dos de sus amigos, nos visitaron y la pasamos muy bien. Uno de ellos me había dicho que tenia que visitar Rimini, que era la Ibiza italiana y que me encantaría ya que había mucha fiesta y varias de las mejores discotecas en Italia. Yo nunca había escuchado sobre esa ciudad o no la recordaba, pero decidí hacerle caso y visitarla.
Llegué a Rimini un día antes del ferragosto. La estación de trenes estaba abarrotada de gente, lo cual me dio una pauta de lo que sería la ciudad a la cual muchos se acercaban a celebrar ese día, un feriado nacional en el cual muy pocos trabajan en Italia. Me tomé un bus camino al centro sin saber muy bien donde me debería bajar. Me puse a buscar un hotel en donde quedarme. En todos me decían lo mismo, que no tenían lugar. Seguí buscando y preguntando en cada uno de los hoteles y hostales que veía, y nada. Mientras caminaba veía los restaurantes llenos de gente y los comercios abiertos hasta tarde debido a la gran demanda de los turistas, bien típico de las ciudades balnearias en verano. El tiempo pasaba, la noche se acercaba y no sabia donde pasaría la noche. Decidí parar un rato para descansar.
Estaba preocupado, deambulando por la ciudad intentando sin éxito encontrar un lugar donde dormir.
No sabia que hacer, mientras caminaba por una de las tantas calles por las que bagué buscando un alojamiento, y no se en cuantos pregunté, pero seguro que fueron muchos, ya casi resignado a pasar la noche quien sabe donde escucho: Argentina... me giro, y en la terraza del bar de un hotel, hablaban una mujer y un hombre. Enseguida me acerqué con toda mi inocencia y sin pensarlo les dije: yo soy argentino ... !!! Fue como un grito casi con la desesperación de quien necesita ser ayudado. Cuestión que el hombre, peruano, y la mujer, italiana, dueña del lugar, muy amablemente me hicieron pasar y me invitaron a sentarme con ellos. Nos quedamos hablando. Yo contándoles un poco de mi vida y ellos de la suya. Yo les dije que necesitaba un lugar donde dormir, que había estado buscando por todos lados y no encontraba ni una cama. La mujer me dijo que ella no tenia lugar, que lo lamentaba pero que no le quedaba ni una habitación libre. Igualmente me quedé con ellos tomando algo y pasando el tiempo. Era entrada la noche y yo seguía sin saber donde dormiría.
La cuestión es que al rato la mujer se apiadó de mi y me ofreció quedarme en una habitación que ellos utilizaban para guardar cosas. Yo obviamente le dije que si y por suerte ahí me terminé quedando unos días.
Por la mañana la dueña del hotel me dijo que un conocido suyo argentino había pasado por el bar y ella le había hablado de mi. Éste paso por la tarde y nos conocimos. Hice buena onda con Daniel. Salimos un par de veces por Rimini. Me acuerdo que con su "motorino" me llevó a conocer la ciudad y la movida que había por la noche ...y al dani le gustaba mucho la joda ...
Una tarde hablando de todo un poco, me comentó que en la obra donde él trabajaba necesitaba una persona que le haga de peón, me ofreció trabajar con él ... Yo directamente le dije que no, que ya me volvía a Argentina, además mi idea era volverme en cuanto me quedase sin plata y para eso no faltaba mucho. Él me insistió, me dijo que además de pagarme el sueldo (que era bueno, 2.100.000 liras) me pagaría los almuerzos. Yo lo miré y le mostré mis manos de oficinista y le dije que jamás había trabajado de peón o nada parecido. Me dijo que no me preocupase, que podía aprender. Me lo pensé y al final acepté ... La idea de trabajar en Europa me hacia mucha ilusión ...
Esa primera vez, INOLVIDABLE, trabajando en Italia me dio fuerzas y confianza como para, después de volverme a Argentina por seis meses, volver a Europa y empezar de a poco a construir lo que hoy es ya algo así como un estilo de vida. A lo largo de éstos 15 años, creo no haber pasado ni un año seguido en el mismo lugar. Siempre me he estado moviendo cada 6 o 7 meses generalmente, ya que las temporadas de verano en las que solía trabajar duraban ese tiempo. Luego venían, y siguen viniendo los largos lapsos sin trabajo ...
Miles de experiencias vividas, incontable cantidad de personas se han cruzado por mi camino y yo por el de ellas ... He estado en tantas ciudades, tantos pueblos ...Que hubiese sido de mi si no hubiese pasado por ese hotel o no hubiese escuchado ese "Argentina" o hubiese pasado un segundo después de que lo digan ...?
O que hubiese sido si en Berlin no me hubiese metido en el Subterráneo de manera equivocada y por eso no hubiese conocido a Michella ?
En fin, si bien creo que uno debe moverse y buscar su destino, poner lo mejor de uno y estar atento a las señales, también creo que de alguna forma "nos" van guiando ...
Que quiero también decir con esto? Que la vida no es los que nos dijeron. Que muchas veces los caminos que nos marcaron puede que no sean los que queremos andar ... Que uno tiene que escuchar mas sus instintos y tener la decisión de seguirlos, aunque vayan en contra de lo que nos inculcaron a lo largo de nuestras vidas. Muchas creencias que nosotros tenemos como verdaderas e irrefutables nos llevan a estar como quizás no queramos, en vez de enfocarnos mas en lo que realmente tenemos ganas de hacer, en lo que realmente nos pide el corazón !
La vida me ha hecho muchos guiños, muchísimos, mas los que me hizo y ni cuenta me di ...

Un guiño del destino para que mi vida cambiase ...